El mimo teatral

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando comencé mis estudios de mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo dentro del ámbito de las artes teatrales y, en particular, de identificar cuáles eran las fuentes inmediatas de lo que se definía como mimo allá por la década de los setenta.

Ese interés fue tomando forma en indagaciones de diverso tipo que reuní, mucho después, en el libro Mimografías en el que daba cuenta del modo en que el mimo había evolucionado y de las variadas manifestaciones que convivían, como hoy, bajo ese nombre.

Es necesario reconocer que, aún hoy, cuando decimos mimo la mayoría de la gente piensa en Marcel Marceau (Francia 1923-2007). A pesar de su maestría, y precisamente por ella, Marceau se convirtió en un arquetipo y su estilo, al mismo tiempo que se iba popularizando, fue siendo apropiado por infinidad de imitadores quienes transformaron la riqueza de su expresividad corporal en un catálogo petrificado, una de las causas de la indiferencia, e incluso la ausencia, de los espectadores a todo espectáculo que se presente como perteneciente a este género.

Por mi parte, propongo al mimo como un teatro corporal que no tiene por qué excluir la palabra, porque no creo en la mudez forzada, como tampoco en un mimo que se limite a traducir las palabras a través de muecas, ademanes y todo tipo de gesticulaciones elementales, y menos aún en la necesidad de uniformarse pintándose la cara de blanco y usando una remera a rayas.

Cuando un género es cuestionado, cuando una tradición se derrumba, algo nuevo se construye. Y en la aceptación del mimo como teatro, es que veo realizada la tan reclamada autonomía del mimo como género.


Publicación desarrollada por Victor Hernando.

Sobre el mimo
Academia de Mimo

El mimo teatral

Cuando comencé mis estudios de Mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo

Leer más »

Registrate

Para recibir nuestras publicaciones

Nuestra academia estimula, genera y da valor al teatro corporal.

Contacto

Equipo

Ⓒ 2020 – Derechos reservados – Academia de Mimo – Política de privacidad – Términos y condiciones