Jean Louis Barrault

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Por Diego Saldaña

Por Diego Saldaña

Mimo - Director - Productor

Jean Louis Barrault (1910 – 1994) fue un célebre actor, mimo y director francés que junto a su esposa Madeleine Renaud integró un dúo teatral de fama mundial. Fue el último eslabón con el grupo de innovadores teatrales de entre las dos guerras mundiales en Francia, denominado el Cartel des Quatre: Jacques Copeau, Louis Jouvet, Charles Dullin y Gaston Baty.

Aunque reconoce que Charles Dullin fue su verdadero maestro, también fue discípulo de Étienne Decroux, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, presenta junto con él la llamada pantomima de estilo, que se reduce a la más sencilla expresión. Intentó llevar a la escena un teatro total, abierto al lenguaje del cuerpo y a todas las posibilidades de expresión, así como a todos los tipos de escritura teatral.

En la Comedie Francaise 1936, conoce a Madeleine Renaud con quien se casa en 1940, después de la guerra forman su propia Compañía Renaud-Barrault de ilustre trayectoria en París y en giras internacionales por Europa, Estados Unidos y América del Sur, visitando Buenos Aires en tres oportunidades: 1950, 1954 y 1961.

Reconocido internacionalmente por su trabajo como mimo, su reputación como director y actor descansó en extraordinarias puestas en escenas que van de Shakespeare a los clásicos franceses, pasando por la comedia contemporánea y los trabajos experimentales de vanguardia ente los que se encuentran Hamlet en la versión de André Gide, La Orestiada y otros clásicos y obras y adaptaciones de Jean Paul Sartre, Kafka, Racine, Rabelais, Albert Camus, Georges Feydeau, Molière, Jean Genet, Chejov, Eugène Ionesco y Samuel Beckett y muy especialmente Antonin Artaud y Paul Claudel.

Aunque Barrault sea famoso a nivel internacional por su trabajo de mimo, su reputación como director y como actor abarca campos más amplios. Para él, el teatro es un acto de amor; de amor al texto, que le hace entregarse a su personaje y a su público. No entiende un teatro que divida, sino que busca la comunión con el espectador. Por eso los textos que seleccionaba para montar hablaban sobre la pasión y la vida en todas sus formas, especialmente a través del lenguaje del cuerpo, que él magnificó a lo largo de toda su carrera.

En 1975 la editorial Fundamentos, publica su libro de memorias, Mi vida en el teatro donde se le atribuyen frases como: «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo» y » De hecho las cosas más simple son las más difíciles de hacer bien. Leer, por ejemplo. Ser capaz de leer exactamente lo que está escrito, sin omitir nada de lo escrito y al mismo tiempo sin añadir nada propio. ¡Para ser capaz de capturar el contexto exacto de las palabras, es preciso leerlas y ser capaz de leer!

Murió de un infarto cardiaco. El mismo año falleció su compañera Madeleine Renaud.

Sobre el mimo
Academia de Mimo

El mimo teatral

Cuando comencé mis estudios de Mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo

Leer más »

Registrate

Para recibir nuestras publicaciones

Nuestra academia estimula, genera y da valor al teatro corporal.

Contacto

Equipo

Ⓒ 2020 – Derechos reservados – Academia de Mimo – Política de privacidad – Términos y condiciones