La dirección en el mimo

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el mimo, el director se enfoca en la puesta en escena, en colaborar con la actuación corporal y en ayudar a identificar la estructura en la que el verdadero hacedor pueda moverse, accionar, vivir su personaje y tocar al espectador con su actuación.

Es el director quien mantendrá, recortará o transformará ese boceto en busca de la forma final. Aunque decir forma final no es lo mismo que decir definitiva, porque las acciones y secuencias pueden no repetirse exactamente.

Se respeta una estructura, sí, pero una estructura flexible y abierta cuya función es la de orientar la actuación y no fijar una coreografía, porque cada presentación tendrá matices únicos e irrepetibles, tanto a nivel de las micro-acciones como de las macro-acciones, este es el pecado y la virtud de un arte vivo que no se asienta ni en una estructura matemática (como la música), ni coreográfica (como la danza).

Aún en la búsqueda de fijar las macro-acciones y las micro-acciones, el director solo pretende darle un contexto de seguridad al mimo, pero este podrá “salirse del pentagrama”. El director de mimo no tiene nada que ver con un director de orquesta, él tiene que saber que los mimos no son sus instrumentos, él es un instrumento al servicio de los mimos.                                                                                                                          

Visto de este modo, el director del que hablamos se transforma en co-autor de la obra junto al actor corporal. Es él quien puede ofrecerle al mimo su mirada exterior para ayudarlo a encontrar la claridad comunicativa y la eficacia expresiva.

Publicación desarrollada por Victor Hernando.

Sobre el mimo
Academia de Mimo

El mimo teatral

Cuando comencé mis estudios de Mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo

Leer más »

Registrate

Para recibir nuestras publicaciones

Nuestra academia estimula, genera y da valor al teatro corporal.

Contacto

Equipo

Ⓒ 2020 – Derechos reservados – Academia de Mimo – Política de privacidad – Términos y condiciones