La mujer en la commedia dell’arte

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las actrices empezamos a estar presentes en el oficio desde la Commedia dell’Arte.
Hasta entonces según los registros que conocemos eran los hombres los que interpretaban nuestros roles (los invito a ver Shakespeare in love que lo muestra bien).

Empezar a formar parte del hecho teatral fue un paso importante. Revolucionario. De nosotras decían de todo, voceaban que éramos mujeres raras y fáciles, quizá hasta brujas (entonces estos adjetivos eran punzantes y graves, actualmente haríamos una lectura diversa con más aciertos), parece que cuando las mujeres hacemos lo que deseamos nos miran mal, como si la historia nos quisiese mantener en el lado de la marginalidad.

A medida que pasa el tiempo nos movemos, nos juntamos, reflexionamos, deconstruimos, nos defendemos para poder hacernos más lugar. Vamos visibilizándonos cada vez más.

Cuando abordo un proceso de formación en Commedia dell’arte lo primero que hago es contextualizar el fenómeno y hacer una breve reseña histórica de la cosa. Me centro en trasmitir las características generales y algunas particulares, y me emociona contar que nosotras empezamos a actuar con dicho fenómeno, no sabemos cómo fue ese paso ¿habrá sido un arrebato? de repente una actriz reemplazó al actor que hacía de Isabella y vieron que funcionaba, vieron también que en aquella época era comercialmente conveniente que aparezcamos en escena.

En cualquier caso lo que me importa y destaco es que en el marco de este fenómeno tan intenso y culto y tan completo donde el TEATRO también se profesionaliza, nosotras empezamos nuestra andadura en la escena.

Ellas escribían, actuaban, dirigían… Este primer paso se lo debemos (según parece y tenemos registro) a Isabella Andreini Canali que fue actriz, escritora y poetisa italiana (Padova, 1562 – Lione, 10 giugno 1604). Fue una de las patas troncales de la importante Compañía Teatral I Gelosi. 

Publicación desarrollada por Carolina Calema

Sobre el mimo
Academia de Mimo

El mimo teatral

Cuando comencé mis estudios de Mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo

Leer más »

Registrate

Para recibir nuestras publicaciones

Nuestra academia estimula, genera y da valor al teatro corporal.

Contacto

Equipo

Ⓒ 2020 – Derechos reservados – Academia de Mimo – Política de privacidad – Términos y condiciones