Técnica de mimo

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Por Nuria Schneller

Por Nuria Schneller

Mimo - Actriz - Bailarina

De acuerdo con mi experiencia, el mimo es un arte que permite la expresión de maneras muy diferentes y, en ese sentido, nos da la posibilidad de multiplicar los públicos con los que podemos interactuar.

Mi formación fue en la Escuela Argentina de mimo, expresión y comunicación corporal (EAM) de la que fui alumna y profesora; allí aprendí entre tantas cosas, a trabajar la técnica siguiendo la idea de que “la forma es contenido” concepto del reconocido maestro de mimo Etienne Decroux y por el cual los ejercicios técnicos, se trabajan sin vivencia. ¿Pero es posible no ponerles vivencia? Por supuesto que somos seres que estamos llenos de emociones, pensamientos, estados; lo que se busca es que un ejercicio no quede necesariamente vinculado a una determinada situación dramática.

Si bien el mundo de los objetos reales y de los objetos que llamamos evocados (“imaginarios”) no tienen necesariamente la misma lógica, se pueden hacer algunas comparaciones. Se me ocurre entonces, este ejemplo que les comparto: una tela puede servir para hacer una ropa, pero la misma puede tener distintos colores, tamaños, texturas y formas. En las artes textiles, es clara la diferencia entre una técnica como cortar, cocer o zurcir, de la forma o el sentido que le damos. Esa tela puede transformarse en infinidad de prendas, objetos, diseños que a su vez podrán ser parte de todo tipo de personajes y circunstancias. No de la misma manera, pero este ejemplo puede ayudar a graficar la idea de una técnica como herramienta para crear, expresar o comunicar. Es decir, aprender a “cortar la tela” de distintas maneras y en función de distintos objetivos, nos brindará una base llena de posibilidades para luego elegir en qué sentido la transformaremos. Incluso es posible desarmar esos esquemas aprendidos y generar luego nuevos moldes, aunque, como escuché decir al maestro Angel Elizondo fundador de la EAM: para romper una técnica, primero hay que adquirirla.

Por otro lado, ¿qué significa que la forma es contenido? Se trata de uno de los conceptos que desde mi punto de vista es muy valioso (lo es al menos para mi manera de entender este arte), y tiene que ver con que la forma física que hacemos con nuestro cuerpo no siempre determina un sentido puntual, pero sí genera impresiones, sentimientos, asociaciones, tanto para quien es intérprete escénico, como para quien es espectador. Estos son algunos de los conceptos que muestran parte del intenso e interesante mundo que trae consigo la técnica del mimo, si se desea profundizar en la acción como lenguaje teatral.

Sobre el mimo
Academia de Mimo

El mimo teatral

Cuando comencé mis estudios de Mimo una de mis preocupaciones iniciales fue conocer acerca de su surgimiento como género autónomo

Leer más »

Registrate

Para recibir nuestras publicaciones

Nuestra academia estimula, genera y da valor al teatro corporal.

Contacto

Equipo

Ⓒ 2020 – Derechos reservados – Academia de Mimo – Política de privacidad – Términos y condiciones